martes, 31 de mayo de 2011

31 de mayo: Día de la Bici.



Parece que últimamente me haya dado por las efemérides, y que no tenga otro tema de qué hablar que no sea del día de esto o del de lo otro. Lo mejor es que no es un día oficial de la Unión Europea, ni de la Unesco, ni de la TIA, ni nada de eso: es el Día de la Bici del cole de mis hijos. Casualidades de la vida, nada premeditado, lo prometo. Lo único que me ha animado a escribir acerca de tal fecha es que pienso participar en ella activamente por primera vez, es decir, que voy a coger mi velocípedo, pasarme el día subido en él y, encima, en compañía de los míos.

Se trata de una actividad organizada, como ya he dicho,  por la escuela a la que van mis hijos pequeños, el "Colegio Público Canciller Palpatine", y consiste en recorrer los doce o trece kilómetros que separan la Estrella de la Muerte del centro escolar montados en las bicis. Padres, hijos y profesores formando una marea multicolor como la del Giro del planeta Spaguetti, pero sin competir. Justamente la celebran ahora que ha acabado la "ronda italiana", como la llaman en la tele, y con la reciente victoria del habitante de la galaxia, Alberto Contador, con lo que la cosa tiene un sabor más patrio y actual. Todos los críos querrán emular a su héroe y sentir por un rato que van enfundados en la malla rosa, y los padres podremos hablar de cosas tales como la dureza de la subida al monte Fetuccini o la contrareloj de Santo Pepperoni. Siempre que nos reunimos los papás del colegio acabamos hablando de fútbol y, como este año, el equipo del planeta Che no ha ganado la Champions, sino que ha sido el de otro planeta más al norte, prefiero tener otro tema de conversación para que no haya susceptibilidades, que en lo tocante a deportistas de la galaxia siempre hay consenso total. Porque ¿conocéis a alguien que no se alegre de que gane Rafa Nadal, o que lo hiciera Miguel Indurain en sus tiempos, o la Roja, como la llaman ahora, etc.?

Otra de las cosas que hacen apetecible acudir ese día al colegio es que la empresa que lleva el comedor invita al almuerzo a todo el mundo, que ya sabéis el gusto que da que te regalen algo en estos tiempos de crisis. Me han contado padres que llevan varios años acudiendo al evento, que el ágape no está nada mal: bocadillos calientes, embutido, jamoncito, vino, cerveza, etc.  Vamos, que las calorías que quemas pedaleando doce kilómetros, las recuperas con creces almorzando. Pero, qué caray, todo en la vida no va a ser la maldita operación bikini, que también hay que disfrutar de las cosas buenas, que si no, se te agria el carácter. Tiempo habrá de compensar: un par de horitas corriendo por el río y chim pum.

Todos los niños no pueden recorrer esta distancia; solo los de nueve años en adelante. Los más pequeños acuden de la manera habitual allí y nos esperan haciendo un pasillo a la entrada del cole con banderitas y tocando los timbres de sus bicis. Los que lo han hecho otros años dicen que es emocionante. Luego, los papás nos iremos a la playa a echar una cabezadita, o a pasear, o simplemente a charlar y esperar que acabe la jornada lectiva -que de lectiva tendrá bien poco, porque les tienen preparadas actividades de educación vial con las tropas imperiales y todo eso- y luego, vuelta a casa de la misma manera que la ida, o sea, pedaleando.

Todo esto si el tiempo acompaña, que estamos teniendo unos días de lluvias y tormentas bastante desagradables. Pinta bien la cosa, ¿no? Bueno, pues me voy a dormir que mañana espera un día duro.


16 comentarios:

  1. En el cole de mis niños el deporte rey es el futbol pero con la diferencia de que las que juegan son las madres. Yo me parto, sobre todo porque los padres (tradicionalmente "entendíos" en el deporte patrio) quedan relegados a ser meros observadores y a hacer grandes y elocuentes comentarios sobre el estilo de la portera o la defensa. Yo suelo ir de animadora y me lo paso pipa.
    Que paséis un buen rato y que el tiempo acompañe.

    ResponderEliminar
  2. Da gusto poder disfrutar de un día de asueto y sobre todo con los chavales en actividades así. Yo, como aún no tengo críos (vivo en situación pecaminosa con mi moza, con situación laboral muy precaria por mi parte y sin unión matrimonial a la vista...de momento), no puedo participar en estas cosas!! Eso si, estoy deseando, porque adoro los niños, se me cae la baba cuando los veo ya mayorcitos, porque pienso la cantidad de cosas que me gustará hacer con ellos, tales como enseñarles que los bichos rastreros son buenos y no hay que tener miedo a cogerlos...nada me daría más angustia que mis propios hijos tuvieran miedo de una rana, un saltamontes o un ratón!! Oye, a pasarlo bien y a disfrutar del jamoncito y las cervezas, que con buen tiempo entrarán de maravilla...como salgan luego ya será otro cantar, jaja

    ResponderEliminar
  3. es importante que los Padawanes de hoy, pilotos de combate mañana, aprendan junto a sus Maestros Jedi los misterios de la fuerza cuando se aplica a los desplazamientos en vehículos mecánicos.

    Si además la experiencia deja un recuerdo agradable y divertido, reforzará el estímulo para la conservación de la galaxia y sus pilotos en el futuro.

    Espero que los Maestros Jedi, reunidos en cónclave después del entrenamiento, no sobrepasen sus niveles líquidos aceptables y acuerden reproducir la experiencia en sus galaxias de origen con relativa y sana frecuencia.

    Que 'las Fuerzas os Acompañen'...

    :)

    ResponderEliminar
  4. Me parece un amaginfica actividad para fomentar en deporte, y divertida para los pequeños Padawans, aunque aqui hay una que confiesa llena de verguenza que.... no se montar en bici. Vale, dicho esto, si hay almuerzo con cosas tan ricas, otro punto mas para esta actividad. Pasalo bien en el Dia de la Bici, y que haya muchos mas.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Mamen.

    Gracias por tus buenos deseos. No desesperes con los papás, que ya se sabe que en esta galaxia todos llevamos un entrenador de fútbol dentro. Creo que fue Luis Aragonés el que decía que la selección española era un equipo con once jugadores y 40 millones de seleccionadores.

    Buenas, Alber.

    Tú educa a tus hijos con cariño y lo mejor que puedas, que luego ellos, según sea cada uno, decidirá si le dan miedo los animalillos del campo o no. Lo del respeto por la vida seguro que lo traerán de serie.

    Qué hay, Chisme.

    Los misterios de la Fuerza para ir en bici no son tan misteriosos: únicamente importan el pedalear y el mantener el equilibrio. Bueno, también el cumplimiento de las normas de tráfico, claro. Pero hasta los niños de 9 años las entienden.

    Cómo estás, Nerea.

    Pero ¿cómo puede ser que no sepas montar en bici? ¿Tienes miedo a caerte? ¿Ya te caíste alguna vez? Te aseguro que si vences el miedo descubrirás una actividad tan sana como divertida. Hazme caso. Piénsalo.

    Ah, y gracias por tus deseos.

    ResponderEliminar
  6. Pues ha llovido. Y también algo de aire. Habéis podido hacer abanicos y todo.

    Y el uno de junio tal vez sea el día de las agujetas. O tal vez no.

    El Impenitente (es que no sé qué pijos le pasa a Blogger).

    ResponderEliminar
  7. Te espera un día perfecto con los de uno mismo... bonita iniciativa, debería ser obligatoria en todos los centros (que quieran claro)
    Un besote...
    (Si hay carrera pedalea fuerte para que los tuyos estén bien orgullosos de su papi)

    ResponderEliminar
  8. El Guardián del faro1 de junio de 2011, 0:07

    Ya sabes, Sky, que la familia que pedalea unida, permanece unida. ;D

    Espero la crónica del día después. O ver que tal andas ¡jajaja! (Sí, soy mala).

    besito

    ResponderEliminar
  9. Qué tal, Anónimo-Impenitente.

    Ha llovido, ha llovido...

    Chispeado, más bien. Y nada comparado con la Sansilvestre del 2009, pero nada de nada. Y con el yantar que nos hemos metido entre pecho y espalda ni me acuerdo de las agujetas. Eso es para los flojos.

    Saludos, Kamikaze.

    Ojalá fuera obligatorio, ojalá lo fuera, amiga. Me he enterado que es la vigesimosexta vez o así que lo organizan. Ya lo contaré, porque ha estado fenomenal. Y no ha hecho falta carrera ni nada; todos hemos ganado.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Guardián.

    No me he cansado ni nada. Suelo salir a rodar con mis pequeños Jedis y mi princesa a menudo y esta vez tampoco ha sido para tanto. Ha estado muy bien, lo prometo.

    También prometo una entrada contándolo.

    ResponderEliminar
  11. hum.. merendola gratis: YO ME APUNTO¡¡
    todo se apor el deporte y tal...

    ResponderEliminar
  12. Buenas, Rutsa.

    Merendola no, Suuuuper almuerzón galáctico. Ha pasado casi un día y aún no tengo hambre, con que te diga eso...

    ResponderEliminar
  13. Y qué tal se dio? Porque me da que he venido el día después, espero que genial y el almuerzo también, seguro que los peques disfrutaron de lo lindo.

    besos

    ResponderEliminar
  14. Qué tal Ana.

    Pozí, llegas tarde. No quedó nada, ni las migas. ¿Sabes por qué? Porque todo estaba de la muerte.

    Los peques, los papás y los profes. Todos lo pasamos genial. Como ya he dicho antes, debería ser obligatorio en todos los colegios de la galaxia, hasta en el tuyo.

    ResponderEliminar
  15. Qué chuli !!!... Me encantan estos planes... deporte, familia y gastronomia, todo junto...

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  16. Cómo estás, Fer.

    Sí, que lo digas. No faltó nada. Hasta me reencontré con viejas amistades que, casualidades de la vida, llevan a sus hijos al colegio en cuestión. Un día "10".

    ResponderEliminar