miércoles, 23 de marzo de 2011

Curro, ergo sum.


Vale. Admito que puede quedar algo pedante el título, pero oye, qué queréis, no se me ocurría otra manera de expresar que correr (sí, correr, no currar, que aunque suene igual, no es lo mismo) es una de mis aficiones favoritas y se merecía una entrada en este blog. ¿Todos de acuerdo? Bueeeno, pues sigamos.

El correr es un placer, que decía uno de mis gurús de la blogosfera, pero es, sobre todo, una necesidad fisiológica, como comer, dormir o bloggear. Hay gente que corre para quemar calorías -la mayoría- y gente que lo hace para desconectar, desahogarse, relacionarse e, incluso, los hay que corren para lucir palmito, que yo los/las he visto, palabra.  Para mí, decía, es una necesidad y corro cuando me lo pide el cuerpo (bueno, y cuando las obligaciones de ser papá me lo permiten y mi Leia no objeta), que suele ser tres veces por semana. 

Tengo la suerte de vivir cerca de un río que no lleva agua porque las tropas imperiales lo desviaron para evitar que las riadas perjudicasen más de la cuenta al planeta, que ya está bastante perjudicado, todo hay que decirlo. Si es que aquí, o no llueve en seis meses, o te cae de golpe lo que no está escrito y algo más. Ahora, en lugar de agua, hay jardines y unas construcciones galácticas muy monas llamadas "la Ciudad de las Ciencias Espaciales" y "el Palau de la Música Sideral". La suerte es que, como es alargado como un río, puedes ir de un extremo al otro y estarte más de dos horitas corriendo como quien no quiere la cosa sin cruzarte con más vehículo a motor que las patrullas de la Guardia Imperial cuando hacen la ronda.

Algunos días suelo hacerme acompañar por vecinos de la Estrella de la Muerte que comparten mi afición. De hecho, tienen un club deportivo con un patrocinador y todo, se presentan a todas las competiciones que pueden y algunos hasta se han subido a un podio alguna vez. No está nada mal para gente que pinta canas a compresor y pistola. Yo no estoy a su nivel ni muchísssimo menos. Vale que he corrido una maratón, sí, pero sólo fue para poderlo contar aquí en el blog. Simplemente la terminé. Ellos corren dos o tres al año y todas las medias maratones que les permita su tiempo libre, que para algunos (y no miro a nadie), es mucho. Digamos que han convertido el correr en su hobby, o su jobi, como prefiráis. Lo mío es otra cosa, es, como ya he dicho antes, por necesidad y por salud.

Otros días corro solo y algunos me llevo a mis droides de entrenamiento, que son Pepe3-PO, Carmelo2-D2 y el prototipo al que llamamos Cucurucho. Con ellos puedo ir algo más despacio, o sea, a mi ritmo, e incluso me dan conversación para que el recorrido resulte más ameno. A 3PO lo tengo programado para que me hable con acento argentino. Ah, me encanta la dulzura de ese hablar porteño, tan cadencioso, tan "suavesito", tan... Buf, a veces lo tengo que desconectar, porque habla sin parar. Ya sabéis ¿no? los argentinos, su fama es merecida. Luego está 2-D2, que es el pequeñín y a veces se va por ahí solo a buscar a no sé quién que dice que sale en un holograma que le han programado o algo así. Es el que va más por libre. Y el que falta, el Cucurucho. A éste lo tengo para los días en que me apetece ir más deprisa, porque tira más que los otros. Debe llevar un servo de más potencia. También es el cuenta las historias más graciosas, por eso le puse ese nombre. A los tres les debo el haber podido acabar la maratón, ya que se turnaron para acompañarme durante todo el recorrido. With a little help from my friends.

Hay una carrera que no me pierdo desde hace unos años. Se corre en el planeta natal de mi princesa, el planeta El Foro, ése en el que adoran a la diosa Cibeles y al dios Neptuno (aunque Leia es más del segundo). La celebran la noche en la que se acaba el año solar, casi a la hora en que toca a su fin. Se llama Sansilvestre-Cosmo-Vallecana y es una pasada. Lo es, sobre todo, por el ambiente tan bueno que hay: miles, qué digo, millones de alienígenas venidos de todos los rincones de la galaxia, recorriendo en una marea humana el planeta, mientras sienten el calor del público que, en vez de estar en sus casas preparando la cena familiar, sale a la calle -llueva o truene- a animar a sus héroes anónimos. Muchos corren disfrazados, otros no, pero todos corremos emocionados por sentirnos, durante cuarenta o cincuenta minutos, el motivo de alegría y orgullo de los habitantes de aquel planeta, los foreros. Y sobre todo, de los más pequeños, los foreritos.

Vaaale, que me emociono. Ez buy bodito.

Lo bueno de correr es que es la manera más barata de hacer ejercicio. Bastan un par de zapatillas como las de la foto que ilustra el post, unos pantaloncitos y una camiseta cualquiera. ¿Que tienes mucho dinero y no sabes en qué gastarlo? Pues puedes comprarte una indumentaria de marca superpijadelamuerte y lo estarás tirando de la manera más absurda que hay, o puedes donarlo al Imperio para su noble y justa causa contra los rebeldes. Lo que prefieras. Desde estas líneas os animo a los que no lo hayáis hecho nunca a que salgáis una tarde a correr un ratito. Si lo resistís podéis hacer unos pocos kilómetros más otro día y así, poco a poco, sin daros cuenta, estáis corriendo una maratón en unos cuatro o cinco añitos. ¿Qué?¿Que no?

19 comentarios:

  1. Yo en verano sí me doy unas vueltas a un parque que hay al lado de mi casa... ;-)

    Salu2

    ResponderEliminar
  2. ¿Leia es del Atletí?... Cuando se lo diga a Obi-Wan va a flipar.

    En otro orden de cosas... siempre he creido que el ejercito imperial estaba integrado por valientes clones a los que no les importaba dar su vida por el imperio, y que su general militar ,sease TU, era un Lord Sith preparado en La Fuerza, pero un poco bajo de forma (sólo hay que ver como le deja Obi-Wan en la III y en que estado te encuentras en la VI).

    Ahora veo que mi percepción de la realidad estaba distorsionada.... Uhmmm, habrá que tener más cuidado en las incursiones pedrestres... sobretodo el 31 de Diciembre en Naboo. Jeje.

    ResponderEliminar
  3. Jajajajajjajaaja Mira que no soy capaz de leerte del tirón sin soltar alguna carcajada, me encantas Arturo, aunque siga pensando que arturo acojona una mierda... la verdad. Tendré que echar un rato a meditar un nombre que esté a la altura...

    Ciberbesos.

    ResponderEliminar
  4. Heimdall: por algún sitio hay que empezar. Lo que pasa es que en verano hace mucho calor. Mejor empezar en primavera ¿no?.

    Leia: tu tocaya es del Atleti de varias generaciones. Con decirte que su abuelo ya era socio del A. Aviación antes de las Guerras Clon...

    Y lo de la forma física es difícil de apreciar dada la cantidad de ropa que tengo que llevar: armadura, casco-máscara, capa, etc. Lo que te puedo asegurar es que, para la edad que tengo... ¡Qué va! ¡Que es broma! Ja ja ja. Del montón, Leia, del montón.

    Ana, Ana: cómo me sube la moral que me digas eso. No lo sabes tú bien. Aquí sigo esperando que me digas un nombre que te acojone, a ver qué se te ocurre, pero no me salgas con Igor, Urko o Vlad que están muy vistos. Espero ansioso tu propuesta.

    ResponderEliminar
  5. En la San Silvestre puede incluso granizar. Y nadie nos para.

    La San Silvestre es maravillosa (estoy de acuerdo contigo al mil por mil) pero te aconsejo que vayas algún año a la Behobia. Un fin de semana donostiarra con la carrera más bonita del mundo mundial el domingo por la mañana (ya sabes que lloviendo casi siempre) es algo inolvidable.

    Carmelito os está abandonando por Draculín.

    Neptuno es muchísimo más bonito que Cibeles. Dónde va a parar.

    Eres adicto a las endorfinas. Asúmelo. Soy Arturo Skywalker, adicto a las endorfinas. Te queremos, Arturo.

    ResponderEliminar
  6. Impenitente:

    Una Sansi sin lluvia o granizo no es lo mismo. Ande va a parar. Lo de la Behobia me da pereza por lo accidentado de la orografía donostiarra, pero se estudiará. Sobre todo por la comilona de la víspera, que es un plusazo. Cualquier cosa en SS con unos buenos pintxos es lo mejor de lo mejor; incluso una media maratón.

    A Carmelo2-D2 lo tiene secuestrado la Alianza Rebelde y lo están reprogramando, que me enterado hoy. Siempre me quedará Pepe3-PO y su "Este, viste vos".

    En cuestión de deidades prefiero no entrar, que aquí me siguen indios y vikingos a parte iguales y no me quiero decantar, aunque tú me conoces y sabes que mi dios es un murciélago ¿no?

    Y sí, soy adicto y soy feliz. No quiero desengancharme. Por cierto ¿llevas? Pásame un poquito, anda, colegui.

    ResponderEliminar
  7. Jodo Sr. Skywalker... dos horas corres tu, con la capa, el casco y la espada laser en ristre... ???. Eres mi p... idolo. Yo salgo de vez en cuando a correr una horita y como bien dices, me lo pide el cuerpo. Si no lo hago durante un tiempo, es como si me faltará algo... como si el cuerpo se oxidara. Sana adicción ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. ¿Dos dices, Fer? Cuatro y media me costó acabar la jo... maratón. Cuatro horacas y media. Dos es lo normal un domingo por la mañana, que hay más tiempo. Entre semana hago una hora y diez minutos o por ahí.

    Son muchas horas sentado delante del ordenador y el cuerpo me pide marcha, o endorfinas o como se llame. Pero, como le decía a Heimdall, se empieza por poco y se acaba donde tengas tu límite. Y eso, querido amigo, Fer, ni tú mismo sabes dónde está hasta que no lo experimentas.

    ResponderEliminar
  9. jajaja, mi primera visita y muy grata impresion, vamos que estas como una puta cabra

    tienes un nuevo seguidor en google friends saludos
    http://dalecalor.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. :P prometo pensarlo en el fin de semana!!

    ResponderEliminar
  11. oh, yo me hice la Sansil de mi terreta en un pensat i fet !
    Eso de correr es un hábito que a la larga acaba en vicio
    Salu2

    ResponderEliminar
  12. che androide , yo que te descubri me dedicas tan solo una estrofilla de mala muerte y te encumbre en mañanas haciagas de lluvia o de calor , eres el puma sideral, dedicame un articulo completo!!!! can de mor , stivi guonder, yon lenon, por donde van los caballos de bonanza...

    ResponderEliminar
  13. Dale Calor:
    Bienvenido a ésta tu galaxia. Me preocupa que se note tanto que estoy como una cabra. Me lo voy a hacer mirar. Ja ja ja.

    Ana:
    ¿Aún no te has ido a Salamanca? Venga, que te están esperando tus amiguis. Te doy de plazo hasta el lunes para lo del nombre. Si no, seguiré con Arturo.
    Ciao.

    Hola, Chewbacca.
    Te estaba esperando. Coge la pistola láser y sígueme, que hay muchos rebeldes por ahí y está todo manga por hombro. ¡Venga!

    Y no te preocupes por lo de correr. Tú repite cada vez que salgas: "Yo soy más fuerte", "lo dejo cuando quiera" o "sólo un poco no puede ser malo" y verás como tú puedes. Si aún así caes, siempre te quedará Corredores Anónimos :-)

    Pibe, 3-PO, tú por aquí.
    Éste es un blog de humanos y wookies, no de androides. Esto es el colmo: la rebelión de los replicantes, como en Blade Runner. No te me quejes que, para ser una máquina, te he dedicado bastantes líneas.

    Además, hace mucho que no te veo. ¿Qué pasa? ¿Que te da miedo que se te oxiden los circuitos con la lluvia? ¿Para qué tanto gore entonces? Te espero el domingo, que van a salir los dos soles. Luego te doy 6 en 1 si quieres, can de peich.

    ResponderEliminar
  14. Con lo que has despotricado sobre los corredores veo que finalmente acabarás queriéndonos y amando la carrera.

    la vida da muchas vueltas.

    ResponderEliminar
  15. Querido Altosybajos:
    Una cosa son las carreras y otra los corredores. Me explico: me encanta correr, a veces lo necesito y casi siempre me sienta bien. Las carreras implican preparción, afán de superación, entrenamiento y sacrificios. Eso ya es crearse obligaciones y para obligaciones ya tengo el trabajo, el matrimonio, los hijos, etc.
    No sé si me he hecho entender.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Pues lo mio es andar, dar largos paseos, y bailar, bailar como si el mundo acabase al dia siguiente, pero en privado, no encuentro academia, gimnasio etc...que me convenza en este tema..

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  17. Hola, Pequeña Meg, bienvenida a la galaxia.

    Si a ti lo que te viene bien es bailar o pasear, enhorabuena. Todo lo que sea hacer algún ejercicio aparte de teclear en el ordenador es bueno para el corazón.

    Ahora, lo que no entiendo es que no hayas encontrado una academia de baile que te acople. ¿Has buscado en gúguel? ¡Pero, si hay de tooo! Y, si no, móntala tú, que te forras fijo.

    Mr. Rific:

    Si eso que dices fuera cierto, el coyote y el correcaminos serían un mal ejemplo para nuestros hijos. Deberíamos pedir al gobierno que los prohibiesen, como fumar en los bares o las descargas de internet. :P

    ResponderEliminar
  18. Gracias por definir tan bien las razones para correr.
    Bendita obligación la de correr.
    Amén.

    ResponderEliminar