jueves, 26 de mayo de 2011

Los hijos: esos Jedis bajitos (Episodio II)


Continuando con el retrato descarnado y veraz, a la par que tierno y sensible, que inicié en su día acerca de  mi descendencia en esta accidentada entrada, hoy quería seguir hablándoos sobre mi prole, pero más concretamente sobre uno de ellos, sobre el mayor de los Skywalker: Luke.

El pequeño Jedi primogénito sigue con sus clases de piano en el Conservatorio Superior "John Williams", donde progresa en el bello arte de las fusas y las semifusas. A estas alturas, en las que el curso está tocando (y nunca mejor dicho) a su fin, parece que ya tiene claro que lo suyo va a ser dedicarse a la música profesionalmente, pero no como intérprete sino como estudioso de los trabajos de otros músicos. En mis tiempos se podía escoger entre derecho, medicina y varias ingenierías. Ahora, con estos nuevos planes de estudios tan bolonios y tan raros, han aparecido carreras tales como Licenciatura en Composición con Medios Electroacústicos, Tecnicatura en Ciencia de los Animales de Laboratorio o Programa Universitario en Diseño de Historietas. ¡Flipa, colega! Que no se diga que no hay una carrera universitaria para ti. Ya solo falta que saquen una Ingeniería, por decir algo, en Control de Reproducción de Aves, vamos, lo que ha sido toda la vida capador o sexador de pollos. Ya puestos...

Pues eso, que quiere ser musicólogo. Que compongan otros, que les salgan callos en los dedos a los demás de tanto aporrear el piano, que a él le llama más distinguir cuándo una partitura la escribió fulano o mengano atendiendo al rabito de la clave de sol, que todo el mundo sabe que es un garabato bastante difícil de que te salga igual dos veces, por mucho que lo practiques. Por lo visto es una ciencia bastante compleja y trabajosa. Un ejemplo: un día alguien encuentra en un desván unas partituras que no están firmadas y es ahí cuando los de Christie's o los de Sotheby's llaman al musicólogo de guardia para que diga si esta danza turca la escribió Mozart en su juventud o Beethoven en plena crisis de los cuarenta. El día de la subasta quedarán muy bien si acompañan al papelajo con un certificado del musicólogo dando su docto veredicto: se trata de un blues escrito por Ramoncín en plena resaca de ginebra barata. No hay más que verlo; está claro. Ahora solo hay que sentarse y esperar a que te llamen de Londres cuando haya una subasta.

Pero la música no es la única de las manifestaciones artísticas que se le dan bien a Luke, también pinta. Lo hace en el lienzo, en la mesa sobre la que está el lienzo, en el suelo que hay debajo y alrededor de la mesa sobre la que está el lienzo y en la casa donde está el suelo que hay debajo y alrededor de la mesa sobre la que está el lienzo. Ese y no otro es el motivo por el que le he "invitado" a que pinte en casa de su abuelita en vez de hacerlo en la suya, que también es la mía. Por lo menos hasta que depure la técnica del salpicado sin querer. Que conste que le apoyo y le aliento a que pinte y me encanta que lo haga, pero todo tiene su Lado Oscuro y el de la mayoría de los artistas es que son unos guarretes. En cambio, para su abuelita, que Luke se codee con Picasso o con Sorolla es un orgullo tan grande, que no le importa lo más mínimo que le deje la casa hecha un collage de huellas dactilares y pisadas multicolor. Para eso están las abuelas.

Además de las artes están los estudios de bachillerato que sigue en el instituto galáctico "George Lucas", los cuales no van nada mal tampoco. Unas semanas quedan ya para que acabe el curso y las notas finales están al caer. Espero, por lo que he ido viendo a lo largo del año, que van a ser buenas, así que algún regalo le haremos. Vamos a tener que rascarnos el bolsillo, bueno, la pierna que hay debajo del agujero del bolsillo, porque la cosa está mu achuchá, aunque igual nos alcanza para un disco o una camiseta de Star Wars, ya veremos. Lo que se avecina ahora es el viaje de fin de curso, que todo el mundo sabe que consiste en un montón de adolescentes y sus hormonas ocupando las habitaciones de algún hotel que acaban de dejar los del Imserso. Vamos, turba descontrolada sustituyendo a turba descontrolada. ¡Qué horror! Pobres camareros. Aunque los que se llevan la peor parte en estos viajes son los profesores que acompañan a los chavales. Recuerdo mis viajes de fin de curso y lo que padecían los pobres para conseguir que cada uno de nosotros durmiera en la habitación que le tocaba. ¡Buf! Algún profesor  tuvo que pasar la noche en el pasillo para impedir el trasiego de estudiantes puerta arriba, puerta abajo. Ya se sabe: primavera + hormonas + distancia de casa  = Guerras Clon.

Supongo que se nota que estoy orgulloso de mis pequeños Jedis, no lo sé disimular. De momento no me puedo quejar de mi suerte al haber tenido a estos tres hijos tan majetes. Digo de momento porque, hasta que no llegue el día que me dejen abandonado en una gasolinera, me están demostrando que vale la pena ser padre.


21 comentarios:

  1. Vaya, tienes en casa a todo un artista y ademas, un joven Padawan muy responsable y con inquietudes interesantes para su futuro. Muy pronto ya va a dejar de ser un pequeño aprendiz para convertirse en todo un Caballeo Jedi. Espero que sigan hinchando el pecho de orgullo paternal con el, y con los otros dos jovenzuelos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Nerea.

    No te creas, ya ejerce de Caballero Jedi alguna vez. Una mañana, durante media hora o así, le dejamos a cargo de su hermano Anakin mientras salíamos a nomeacuerdoqué con su otro hermano, y al volver todo estaba en su sitio. Si progresa así de bien, en un par de años le pagamos para que haga de canguro. Ja ja ja.

    ResponderEliminar
  3. El Guardián del faro26 de mayo de 2011, 20:16

    ¿Cómo no van a ser majos, con las sabias indicaciones de un maestro Jedi?. Que estoy por ofrecerme para que me adoptes ¡jatetú!. Yo también se música, no pinto ( con lo que te ahorras que salpique) y total...ya he probado lo de las ensaimadas en las orejas y tampoco es tan grave. ;DD
    ¿Qué? ¿Me hacéis hueco?

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por tu hijo (hala, a limpiarse las babas). Es sorprendente que ya tenga claro lo que quiere "ser de mayor"

    Mi hijo lleva mucho tiempo con que quiere estudiar psicología. Ahora me dice que no, que o bien medicina o bien criminología. Visto lo visto, yo creo que es mejor la criminología (así nos anima las veladas, jaja, además con la de delincuentes que hay, nos forramos !!)

    Hombre y lo del viaje de fin de curso no seas malo y vete con ellos. En mi época iban algunos padres y madres (mejor os vais toda la family y le dais un alegrón al muchacho )

    ResponderEliminar
  5. Precioso post (el que más me ha gustado de los tuyos y me gustan todos)
    Suerte has tenido con tu hijo y parece que él también ha tenido suerte con el padre que le ha tocado. :)

    La que no parece tener mucha suerte es la pobre de la abuela ... pero bueno ya se sabe son sufridas! Un besote

    ResponderEliminar
  6. Me has matado con la carrera de las historietas, yo la quiero!!!!!


    Por cierto que no te agobies con el viaje de fin de curso, compra condones que yo te los vendo, que me pagué el curso así :D besos

    ResponderEliminar
  7. Buenas, Guardián.

    Te hacemos hueco con la condición de que no os pongáis a hacer dúos tú y Luke al piano, que con uno que toca a la hora de la siesta ya tenemos bastante. Y lo de las ensaimadas... no sé qué le parecerá a Leia que se las quites.

    Qué hay, Chewbacca.

    ¿Cómo no va a tener claro lo que quiere estudiar si le quedan dos cursos para la Universidad? Otra: no le animes a estudiar criminología que luego te va buscando pistas con al lupa a lo Sherlock y te saldrán los colores como no tengas el pasillo bien barrido.

    Cómo estás, kamikaze.

    Gracias por los halagos. A mí también me gusta mucho cómo escribes. De verdad te lo digo. Ah, y no te preocupes por su abuelita: todo lo que hace el mayor de sus nietos le parece bien. To-do.

    Qué tal, Ana.

    Te juro que busqué en internet las nuevas titulaciones del Plan Bolonia y es para flipar. Si te quieres divertir un rato busca tú también. Seguro que hay una para ti.

    ¿A cómo los vendes? :D

    ResponderEliminar
  8. Me encanta que le apoyeis si su decisión es dedicarse a algo relacionado con sus aficiones. Es muy frustrante y muy triste que los padres no aprecien el talento de su prole y se empeñen en que estudie para notario, ingeniero o médico si al pobre lo que le gusta es el teatro, la música o el dibujo. Yo tuve la suerte de que mis padres entendieran que lo mio era el dibujo, sobre todo despues de que yo mismo me desengañara de estudiar ciencias cuando no aprobé un solo examen de matemáticas en casi toda la secundaria y cuando llegué a la escuela de Arte me saqué un sobresaliente en un examen de Hª del Arte monstruoso!! Aparte, sois de la galaxia valenciana y Valencia ha dado grandísimos pintores como Ribera y el gran Sorolla (amo a ese pintor, es realmente mágnífico!!) Si al pequeño Luke se le da bien el "salpicado", puede ser un Jackson Pollock a la española en potencia...expresionismo abstracto al poder!!

    ResponderEliminar
  9. a euro, ya conté el método y chico, se venden todos.

    Cuando tnga un rato (dios, que ganas tengo que esta semana no tengo ratos) lo miro. bss

    ResponderEliminar
  10. Dos cosas...

    1.- Me parece fatal que explotes a la abuelita de la criatura... pero claro viniendo de un Lord Sith como tu cualquier cosa.

    2.- Lo del abandono en la gasolinera, ya no se lleva, ahora lo último es quedarse con el piso de los padres y llevarles a una residencia ilegal... que no estás en la onda!

    Por lo demás... joer ¿Cómo lo has hecho? Porque yo veo arto complicado eso de que te salga un hijo adolescente con ganas de sacrificarse (el estudio de un instrumento es muy muy sacrificado) y además buen estudiante. ¿Hay que pasarse al Lado Oscuro? Si ese es el camino, me empiezo a cambiar el color del sable láser por un tono más rojizo.

    ResponderEliminar
  11. Cómo va eso, Alber.

    Viniendo de ti, lo de apoyarle en sus aficiones pictóricas suena "partidista". Ja ja ja. No, en serio, nos lo ha puesto fácil porque en lo demás, o sea, en los estudios obligatorios, va muy bien.

    Y es cierto lo de que aquí salen pintores y músicos como champiñones. Sólo tienes que ver que en todos los pueblos hay, como mínimo, una banda de música con su escuela correspondiente. Amén de nosecuántos conservatorios públicos y privados. Yo mismo, modestia aparte, cultivo esas mismas dos artes, pero como aficionado. Tal vez de pequeño no tuve la suerte de Luke: mis padres querían un hijo notario, y eso que mi madre (la abuelita) pinta de P.M., pero bueno... Al final, ni notario, ni pintor, ni músico; me quedé en Lord Sith.

    Saludos, Ana.

    Ya me acuerdo de tus andanzas con los mecheros y los condones. Como para olvidarlo. Ja ja ja.

    Hola, Leia.

    No conoces el poder del Lado Oscuro. Leia, únete a mí y juntos dominaremos la galaxia.

    ResponderEliminar
  12. Me alegro que hayas escrito huellas dactilares y no huellas digitales, como hace la mayoría.

    Me alegro que dejes a tu hijo seguir su camino y que lo apoyes. Somos tú y yo de la generación de ¿y eso qué salidas tiene? y que (no sé tú) nos obligó a elegir estudios que nos facilitasen la subsistencia mientras buscábamos la felicidad por otros lados.

    Y estate al tanto de las salpicaduras y marcas que deje tu hijo pintando. A Kandinsky no le fue mal.

    ResponderEliminar
  13. Buenas, Impenitente.

    Ah, pero, ¿no se dice weyas? Me lo debió corregir el ordenador entonces. Siempre pensé que dactilares era por los dáctiles que cuelgan de las palcmeras.

    Desconozco dónde buscas tú la felicidad, aunque puedo imaginarme que entre estructuras metálicas como que no.

    Habría que preguntarle a las madres de los de la escuela de la "action painting" si les fue igual de bien que a sus hijos.

    ResponderEliminar
  14. Cuanto me alegro Skywalker !!!... los hijos son el más preciado tesoro que uno pueda tener en esta vida. Sigue apoyandole como lo haces con Luke y el resto y verás como el dia de mañana, recogeras los frutos... De su amor sincero.

    Un abrazo majete.

    ResponderEliminar
  15. Qué hay, Fer.

    Admito que queda muy poético, pero siempre te queda el riesgo de que te abandonen en una gasolinera o, como dice Leia Organa, te quiten la casa y te manden al asilo. Ja ja ja.

    ResponderEliminar
  16. Vaya con luke! me da una envidia terrible!! jajajja Tiene suerte de tener un padre como tú que le apoya en lo que hace!! Seguid así los dos amigos Skywalkers!! :-)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Cómo estás, Gybby.

    ¿Dos amigos Skywalkers? ¿Por quién lo dices? ¿Por Leia y por mí o por Luke y por mí? ¿Por Luke y uno de sus dos hermanos o por los otros dos hermanos? No entiendo. ¿Podrías explicarlo mejor o no podrías? ¿Sabes quién ganará mañana en Londres o no lo sabes?

    ResponderEliminar
  18. Me alegra saber que estás contentos con tus padawans!

    ResponderEliminar
  19. jajajja Sr. Skywalker apuntate un tanto!!Lo decía por ti y por Luke aunque con tanta pregunta ahora hasta yo dudo de mi mismo!!jajajaja

    ResponderEliminar
  20. Cómo va eso, Marnos'.

    Muy contentos, sí señor. No es para menos. Gracias a dios todavía no ha entrado ninguno en esas edades malas como la del botellón, la de las acampadas en Sol, o la de vivir en casa de los padres hasta los cuarenta. Pero todo se andará, es cuestión de tiempo. ¡Ay!

    Saludos, Gybby.

    Nunca hay que dar nada por supuesto, que luego vienen los malentendidos. Es mejor preguntar y quedar por tonto una vez que no hacerlo y quedar por tonto toda la vida ¿no? ¿O sí? ¿O las dos cosas? ¿O ninguna?

    ResponderEliminar
  21. Dale mis felicitaciones al chaval y si te vale mi consejo regálale un juego de cuchillas de afeitar que falta le hacen.
    Si hace falta sabes que puedo contribuir con algún frasco de after shave de la galaxia mercadonia.

    ResponderEliminar