miércoles, 25 de mayo de 2011

25 de mayo: Día del Orgullo Friki


La verdad es que me acabo de enterar de esta fecha tan señalada. Yo había oído hablar del Día del Cambio Climático, del Día sin Coches, del de la Biodiversidad o incluso del Día de la Madre, pero el de hoy... el de hoy me ha cogido por sorpresa, porque si lo llego a saber con algo más de tiempo preparaba una entrada como dios manda. Bueno, qué se le va a hacer. Lo que sí está claro es que, si estás interesado por conocer algo más acerca de este día tan señalado, este es el sitio al que debes acudir. No se hable más.

En el mundo anglosajón, y más concretamente en los Estados Unidos de América del Norte, a los seguidores (fans en inglés) que son capaces de esperar en una cola días y días, disfrazados como los personajes de sus películas/series/cómics/videojuegos favoritos, a que abran la tienda para ser los primeros en adquirir tal o cual producto, o las entradas para el estreno, se les conoce como "geeks". También se les llama "nerds" y abarcan no solo a los individuos que os he descrito, sino también a los fanáticos de alguna marca de electrónica o a los locos de los ordenadores, "hackers" y demás piratas informáticos y seguidores compulsivos de las tecnologías de vanguardia. Todos tenemos en la mente a los chavales que acuden con sus sacos de dormir y sus ordenadores a la Campus Party todos los veranos. Sin embargo aquí les llamamos "frikis", que en el mundo anglosajón quiere decir paleto. O sea, que hemos tomado prestada del inglés una palabra pero no su significado. Es como si aquí al baloncesto le llamáramos "baseball", por ejemplo. O sea que llamamos frikis a todos esos porque nos da la gana, porque somos así y ya está.

De un modo u otro, hoy es el día del orgullo friki y hay que salir a la calle disfrazados de Superman o de Harry Potter montados en un autobús descapotable y tirando confetti a toda la gente que se agolpa en la calle cantando y bailando. Vamos, algo así como la cabalgata de los Reyes Magos pero en el mes de mayo. Parece ser que la celebración fue introducida en 2006 por varias asociaciones de fans, geeks, nerds y frikis para conmemorar el día del estreno de la primera de las películas de la Saga con mayúsculas, la de Star Wars por supuesto, y tiene su página web y todo. Aunque, pensándolo bien, ¿quién o qué no tiene una página web hoy en día?, si hasta un friki como yo la tiene. Al que quiera profundizar más sobre el tema del día de hoy, le recomiendo que se pase por aquí y pierda unos minutillos conociéndonos un poco. Ahora, si lo que queréis es profundizar sobre el tema del frikismo, lo mejor es la Wikipedia. Descubriréis que también los frikis tenemos nuestro corazoncito.


16 comentarios:

  1. Pues yo tampoco conocía este día, pero ahora que lo conozco lo apuntaré en mi calendario!! Te felicito y me felicito a mi mismo, porque me considero friki de Clint Eastwood y de /MetallicA\!! jurjurjur

    Que vivan los frikis!!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Los frikis también formáis parte del por que de mi soltería...

    "montados en un autobús descapotable y tirando confetti a toda la gente que se agolpa en la calle cantando y bailando" Eso no se hace también en el orgullo gay? Vamos que poco originales son los de las cabalgatas...

    besos

    ResponderEliminar
  3. Esta mañana en un programa de RN3 (Hoy empieza todo) lo han comentado también.
    Lo mismo te han hecho un montón de regalos y te han cantado el feliz feliz en tu día, jaja
    Felicidades

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Es cierto y casi se me olvida!! Jope. eso nopuede ser. Esto lo sabia yo desde hace tiempo, asi que... ¡¡CELEBREMOSLO AQUI POR TODO LO ALTO, HOMBRE!! ¡¡NERDS, GEEKS, O FRIKIS DEL MUNDO, HACED SENTIR VUESTRO ORGULLO!! (MAY THE FREAK BE WITH YOU) Ja ja ja, me guuuustaaaa.

    ResponderEliminar
  5. caarsa

    Feliz día del orgullo friki , jajaja , que mal suena , y los que son frikis donde viven , o mejor dicho donde vivimos , ¿ en frikilandia ?

    Un friki-saludo

    ResponderEliminar
  6. Bueno, bueno. Aquí me tengo que poner a felicitar a mucha gente, pordiosss.

    Hola, Gybby.

    Felicidades por reconocer que eres un friki. En eso consiste el orgullo, en salir del armario y gritarlo a los cuatro vientos. ¡Que viva Clint!

    Buenas, Julio.

    Gracias, gracias. ¿Tú no eres friki? Vaya bicho raro.

    Qué hay, Ana.

    Bueno, vamos a ver, yo nunca he participado en las festividades del Día del Orgullo Friki. Me imagino que deben ser parecidas a las de los gays, por eso lo he puesto. Pero, por cierto, ¿qué tiene de malo casarse con un friki? Puede ser hasta más divertido que con un maromo serio y vestido de paisano ¿no?

    Cómo estás, Chewbacca.

    Pues no, no me han hecho regalos ni nada parecido. Es lo malo de vivir con no-frikis.

    Oye una cosa: ¿tú vas así por la calle? Lo digo porque creo que te he visto hoy en alguna celebración. Ja ja ja.

    Qué tal, Nerea.

    Tienes razón: tenemos que hacer sentir nuestro orgullo. Gritemos todos juntos:

    ¡¡Que vivan los frikis de la galaxia!!!

    Cómo va eso, Caarsa.

    Gracias y felicidades a ti también, compañero del frikismo.

    Tú, no sé dónde vivirás, pero yo vivo en la Estrella de la Muerte. ¿Te parece poco friki? Ja ja ja.

    ResponderEliminar
  7. La humanidad entera es friki de algo... los católico vestidos con sus cosas de católicos, los musulmanes igual, los seguidores del pp y los otros también, las chicas que se visten como su actriz preferida, los chicos que imitan las conductas de otros chicos...
    Me gusta más la gente que sigue al señor imperial que los que siguen a otros señores menos imperiales Un besote Sky... Feliz día y para mí tb que también tengo mis gustos...

    ResponderEliminar
  8. Pues no sabía que existía este día,y que eráis tan revindicativos, pues nada aunque no sea friki, que viva ,que viva el día.

    ResponderEliminar
  9. Y hablando de frikismo ¿cómo quedaste en las elecciones? He tenido unos días liadillos y no llegué a tiempo a ver las propuestas de tu partido. Ahora, ese programa electoral me suena...je, je

    ResponderEliminar
  10. Siempre he pensado que documentar una idea no legitima en ningún caso su viabilidad. Cuanto menos, si esa legitimación se basa en un listado de términos anglosajones copiados de Wikipedia.
    No es necesario señalar que el castellano ha demostrado ser mucho más complejo en el asunto de los "préstamos", aunque a veces ustedes los adolescentes de hoy en día se empeñen en bautizar la mayoría de sus "tribus" con términos en inglés la mayoría de las veces desconocidos. No lo critico, me llama la atención el imperioso deseo de nuestros jóvenes de autodenominarse de cualquier manera. Triste situación esa necesidad de poner etiquetas de grupo que borran cualquier tipo de individualidad. Se perdió la maravillosa herencia del humanismo?
    A pesar de todo, creo que usted ha hecho un excelente trabajo, tan inocente en sus conclusiones como esforzado en la búsqueda de fuentes. En este sentido, no deja de sorprenderme su afirmación de que tomamos prestados significantes, pero no significados ("...porque somos así y ya está."). No lo comparto, y un epílogo tan simplista desmerece de tan esforzada argumentación. Además, en el caso de los "frikis" y su repercusión de todos conocida en ciertos medios de comunicación, creo que el término tristemente corresponde al significado que usted menciona.
    Quisiera acabar con mi recomendación de la lectura de Saussure. En mis tiempos de estudiante era punto fuerte de la programación de lenguaje en EGB. Lamento que esto le suene extraño dada su juventud y los actuales planes de estudio, pero sinceramente le animo a que se inicie en el manejo de la comprensión de la gramática.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Kamikaze.

    Pues sí, tienes razón, todos tenemos algo de frikis. Felicidades por la parte que te toca y gracias por felicitarme a mí.

    Buenas, Apple.

    Yo tampoco lo sabía pero, con lo reivindicativos y orgullosos que somos los frikis, nos viene como anillo al dedo, je je je.

    Por cierto, creo que no te había visto antes por aquí, así que... Bienvenida a la galaxia y recibe el saludo:

    ¡Que la Fuerza te acompañe!

    Cómo estás, Mamen.

    La elecciones bien, gracias, como no podía ser de otra manera. ¿No te has fijado que no ha cambiado nada? Pues ya está, a seguir otros cuatro años dominando la galaxia.

    Qué tal, A. Montijano.

    Celebro dar la bienvenida a alguien que se expresa tan bien como usted, pero me es familiar su forma de escribir, no sé. Disculpe si me confundo, no pretendo molestarle.

    También me alegra encontrar entre mis lectores a personas que opinan distinto que la mayoría y exponen su parecer con respeto y educación, ya que eso siempre enriquece y anima este modesto blog. Qué aburrido si todos pensáramos igual, ¿no?

    Por eso me atrevo a hacerle algunas aclaraciones a su exposición, con el mismo respeto que ha demostrado usted, si me lo permite.

    Primera: Le agradezco infinitamente que se refiera a mí como "adolescente". Desconozco si es científico ampliar esa etapa de la vida hasta pasados los cuarenta, como es mi caso, pero lo prefiero antes de que me llamen "viejo" por mi forma de pensar.

    Segunda: Por causa de la primera, Saussure me queda algo lejos. Y no solo a mí, que supongo que me influyó cuando estudié lengua en la EGB, sino a los lingüistas de hoy en día. No se trata de los nuevos planes de estudios -esa es otra discusión-, se trata más bien de que sus teorías no son ya válidas para ayudar a comprender la complejidad y, sobre todo, la globalidad del lenguaje actual. Que conste que no soy ningún experto en la materia, solo hablo de oídas.

    Tercera: La inclusión del enlace a la Wikipedia fue por ampliar la información de esta modesta entrada. Precisamente por considerarme joven estoy al cabo de los términos que he utilizado. Vamos, que no he copiado nada.

    Cuarta: Me refiero a su primera frase. Aquí nadie busca legitimar ni buscar el apoyo de nadie. Se trata de personas que tienen gustos parecidos y quieren pasarlo bien juntas un día disfrazándose por la calle. No hay necesidad de dar viabilidad a nada. Todo es más trivial y lúdico.

    Y quinta: no se preocupe Vd. por el humanismo, que no creo que esté en peligro. Si no acabaron con él los totalitarismos de principios del siglo pasado, no lo van a hacer ahora unos "punkis", o unos "canis" o unos "frikis" disfrazados de Jedis.

    Y no pretendo extenderme más por no aburrir a los que llegan aquí buscando distraerse y evadirse de los problemas del día a día, que ya es bastante serio y triste para la mayoría de nosotros.

    Sin embargo le agradezco su considerado comentario y le animo a participar del espíritu ameno y desenfadado de mi galaxia. Por ello le doy la bienvenida y le pido que acepte el saludo:

    ¡Que la Fuerza le acompañe!

    ResponderEliminar
  12. Monstruo compañero, eres un monstruo.
    Uno de los mayores placeres de abrir un blog es que aparezca un Montijano de estos y puedas responderle con todo el arsenal de tu dialéctica. En esta ocasión eres claro vencedor y esperemos la réplica.
    Bravo de nuevo.

    ResponderEliminar
  13. Cómo estás, Altosybajos.

    Ya era hora de que me tocara a mí. Lo estaba esperando como agua de mayo. Te agradezco que me veas vencedor y todo eso, pero debo ser prudente, que no ha terminado la discusión y eso que prometía bastante. Vamos a darle la oportunidad de replicar... si quiere, claro, que de momento parece que ha perdido el interés. Pero todo con mucho respeto.

    ResponderEliminar
  14. Muy señor Skywalker, sean mis primeras líneas portadoras de un cordial saludo..eres un monstruo ! como apunta el sr Altosybajos.

    A mí me gusta disfrazarme desde pequeñita (como a tó quisque, vamos). Mis hijos han salido a la calle (y se han acostado) disfrazados. Estoy loca por acudir a una fiesta de disfraaaces !!

    Yo espero que nadie se meta conmigo, que va "aviao"

    Aprovecho esta ocasión para testimoniarle mis respetos ..

    La Chewbacca

    ResponderEliminar
  15. Qué tal, Chewbacca.

    Tienes toda la razón: no conozco a nadie que se atreva a meterse con un wooquie de dos metros y medio. Con un manotazo le puede arrancar la cabeza a un humano, que lo sé, que lo he visto en una película. ¿Cómo se llamaba la película? Lo siento, no me acuerdo.

    ResponderEliminar