lunes, 18 de abril de 2011

Ser un Caballero Jedi hoy


Cuando entré en el zaguán de los ascensores de la Estrella de la Muerte ella ya estaba allí. Le saludé cortésmente, pues era una vecina de mi misma planta y nos habíamos visto varias veces antes de aquel día. -"Buenas tardes", me contestó con su mejor sonrisa. Me situé a su lado esperando que bajara el transportador y empecé la típica conversación de portal mientras miraba los números descender. Doscientos quince, doscientos diez, doscientos cinco,... -"Vaya, parece que refresca más que ayer ¿no?". Su respuesta fue también típica; no esperaba nada más profundo de quien apenas había cruzado unos pocos "hola" conmigo en varios meses. Sus ojos tampoco se apartaban de la pantalla al hablar. Por fin el cero. El ascensor se detuvo y se abrieron las puertas delante de nosotros; alargué mi brazo derecho haciendo una indicación hacia la cabina y le pedí que pasara. Ella contestó a mi gesto de la misma manera: ofreciéndome pasar primero. -"No, por favor, tú primero", insistí y añadí: -"Faltaría más, las damas primero". Y va y me suelta ella: - "A mí no me han educado así". Seco, cortante, helador. Jamás me habían dicho aquello en todos los años de mi vida. Jamás me habían preparado para recibir una respuesta así de fría ante un gesto que se supone hecho con la mejor de las intenciones: la de actuar como debe hacerlo un caballero sin más.

A los hombres educados en el siglo XX nos está costando aclimatarnos a los tiempos que corren. Tiempos de discriminación positiva, paridad, igualdad de sexos y demás cosas que están muy bien, pero que no creo que estén reñidas con la buena educación y la caballerosidad. Un caballero, por definición, no es un machista. A lo mejor mi vecina hubiera preferido que llegara y no dijera nada y que me metiese en el ascensor dándole un codazo. Igual estaba educada para eso y hasta lo podría tolerar. Pero para que le cedieran el paso, para que fueran amable con ella, para eso no. Antes muerta. Para mí, aquello sería actuar como un machista.

Lamento ofender a ese tipo de mujeres, pero no pienso apartarme ni un centímetro de mi camino, principalmente porque creo que es el correcto. Es más, ya educo a mis hijos para que sean unos caballeros y me hagan sentir orgulloso por ello. No se trata de que vayan contra ninguna corriente; de hecho, saben perfectamente que hombres y mujeres somos exactamente iguales en todo, en derechos y en obligaciones. Es algo que han mamado de pequeños, no como nosotros, que hemos tenido que reciclarnos, y algunos con más fortuna que otros. También Leia y yo les educamos para que se aparten, e incluso denuncien, a quien vean tratar  desde la superioridad a una mujer por el mero hecho de serlo. Ser caballero no es un derecho, es un deber.

Pero ¿en qué consiste ser un caballero?

En otras galaxias y en otros tiempos, un caballero era un señor que iba por los caminos defendiendo el honor de su amada, espada en ristre, ante todo aquel que osara mancillarlo. Rocín, escudero, armadura y el honor con mayúsculas; no había más. En mi galaxia, un caballero Jedi es el que demuestra su nobleza en la lucha, su simbiosis con las demás criaturas vivas y la sabiduría en sus palabras. O sea, un muermo de toda la vida.

Ser un caballero Jedi es demostrar respeto por la vida -animal o vegetal-, es portarse con los demás como te gustaría que se portasen contigo. También es ser noble en el juego y en la lucha. Es preferible perder y saber extraer lo positivo de tu derrota que ganar a cualquier precio por el hecho de ganar, aunque sea suciamente. Ser un caballero, Jedi o no, es no hacer trampas en el póker; no mentir a los profesores (a Hacienda ya es otra cosa); no juzgar a nadie por sus condiciones de nacimiento, sino por sus actos; es conducir por el carril de la derecha y no fastidiar a los que quieren adelantar. Ser un caballero es no aterrizar con tu nave espacial en las plazas de minusválidos, es no hacer "simpas" en el bar, no sisar a tu madre, no eructar en la mesa con la boca abierta, no pisar el césped salvo que estés jugando al fútbol, etcétera, etcétera.

Yo creo que es positivo todo lo que digo, no se va contra nadie, no hay mala fe nunca, no se buscan enemigos, ni excusas ni se culpa a los demás cuando no se consiguen las cosas. Habrá quien confunda estos valores con ser un "flower-power", pero no es lo mismo, ni mucho menos. No se trata de ser un ingenuo ni un perroflauta, se trata de ser un caballero, de ir de frente; se trata de ser alguien en quien se puede confiar, alguien cuya palabra vale más que el oro, salvo que acudas a la casa de empeño, claro.

Y para terminar la charla, unos "minutos musicales".


28 comentarios:

  1. Has demostrado ser un caballero Jedi, lo de tu vecina si es mala educación.
    Habría que haberle contestado:
    "Esa es la diferencia entre tu y yo"

    Justo despues de haber leido el post he bajado al banco y un hombre mayor deja entrar antes a una chica.
    Conversación:
    El: pase primero.
    Ella: ¿Me deja pasar?
    El: Si, es mi costumbre, es que yo soy viejo y me han educado así.

    Ya sabes, somos unos viejos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Julio.
    Sí, sí, se me ocurrieron muchas más cosas, pero ya sabes: somos vecinos y tenemos que vernos todos los días. Bueno, éramos, porque hace tiempo que me mudé a otra parte de la Estrella de la Muerte y casi no la veo. Lo que sí me he ahorrado es subir en el mismo ascensor que ella.
    Ese señor del banco será viejo, si él quiere llamarse así, pero mis pequeños Jedis no lo son y también dejan pasar a las chicas primero. No creo que sea cuestión de edad, sino de educación.

    ResponderEliminar
  3. Caballeros Jedi, en tiempos oscuros vivimos y
    la fuerza de la cortesía utilizar hay
    que su pérdida un camino al lado oscuro es
    :)

    ResponderEliminar
  4. Así que aunque vayas de Lord Sith todo de negro, en el fondo tienes corazón de Jedi.

    Tristemente, sueles encontrarte con más Siths que con verdaderos caballeros Jedis. Me felicito por conocer a otro, pues últimamente escasean demasiado por mi parte de la galaxia.

    Lo de tus Chicos... por favor, de una princesa a un auténtico Lord Sith; sigue educandólos así, que lo cortés no quita lo valiente.
    Yo a mi PequeñoJedi pienso educarle así, ante todo educación y empatía... Ah! y mucho mucho amor.

    Por cierto... Me encanta ese granuja de Sabina.

    ResponderEliminar
  5. Acabas de definir a la perfección lo que es un caballero. Si alguien confunde la cortesía con el machismo es su problema, hay mucha ignorancia por ahí suelta...
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¿De verdad somos así de caballer@s o prevalece el lado oscuro bajo ese casco reluciente? Que no sepa tu mano izquierda...

    ResponderEliminar
  7. Hoy te has ganado lo de "Sr" , has demostrado no solo que lo eres al dejarla , o intentarlo , pasar delante si no con inculcarselo a tus pequeños Jedis , que parece que ahora impera la ley de la jungla.

    Recuerdo cuando vivía en Fuenlabrada y venía a trabajar en tren un día esperando había una señora embarazada , nada más abrir las puertas empujé a todo bicho viviente y me hice con un sitio , que no seais mal pensados , y como había previsto su lentitud la hizo quedarse de pie , como disfruté viendo la cara de la gente cuando lo dí el sitio , aún quedamos caballeros por este mundo , aunque cada vez menos.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  8. Perfecta tu definicion de lo que es ser un caballero, y estoy totalmente de acuerdo con ella. Tambien me parece genial que eduques a tus jovenes padawans de la misma manera. Creo como dices, que la caballerosidad no esta en absoluto reñida con el machismo, ni mucho menos. Creo firmemente en la igualdad entre ambos sexos, en los nuevos valores de paridad y trato por igual, independientemente de lo que uno (o una) tenga entre las piernas. Pero ser un caballero desde luego, no es ser machista. Es como dices, ser respetuoso y educado, entre otras muchas cosas. Ah, y que sepas que me encanta que un hombre tenga ese tipo de pequeños gestos ya que demuestran mucha clase, y como mujer, te hacen sentir mimada y especial. Y por cierto, me encanta Sabina tambien.

    ResponderEliminar
  9. Buenas, Chisme.

    Del gran maestro Yoda las palabras siempre sabias son. Si dejamos de ser, aunque sólo sea, educados ¿qué nos quedará? Probablemente el Lado Oscuro

    ResponderEliminar
  10. Querida Leia.

    Tienes razón sobre mí: el que tuvo retuvo, no se puede evitar. Lo que pasa es que George Lucas quiso darle un matiz cabroncete a mi personaje y por eso lo de su maldad crónica. Pero no te fíes del cine, que es todo fantasía.

    Qué hay, Elvis.

    Hay mucho ignorante, tienes razón, pero eso no se combate con espadas láser, sino con la educación a los hijos. Si todos lo hiciéramos un poco mejor, la galaxia sería un buen lugar para vivir.

    Buenas, Caarsa.

    No es mala ley la de la jungla. el problema es que el ser humano es, si se lo propone, un depredador mucho peor que el tigre y el león juntos, y su presa también es el ser humano. Por tanto, ya no se puede aplicar a nosotros. Homo homini lupus.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Nerea.

    Ser un caballero con las damas, además de ser un gesto de buena educación, tiene recompensa: hacer feliz a alguien por muy poco. Si alguna se molesta, es su problema. Otra cosa es ofender, pero hay un trecho muy largo, aunque haya quien lo confunda.

    Sabina forever!

    Qué hay, Piz.

    Debajo de este casco-mácara reluciente hay un Jedi buena gente, no lo dudes, lo saben mis dos manos. Se lo decía hace un momento a Leia más arriba: no te fíes de las apariencias.

    Bienvenido a mi galaxia y ya sabes...

    Que la Fuerza te acompañe.

    ResponderEliminar
  12. Ser un caballero consiste en ser una persona educada.

    Tu vecina es una feminazi intransigente llena de complejos. Que le den.

    Y mi querido Arturo, Joaquín Sabina tampoco es el camino. Te veo disperso y mal. Tendré que enviarte el catecismo del exquisito gusto musical escrito por mí, claro.

    ResponderEliminar
  13. Buenas, Impenitente.

    Entonces ¿cuál es el camino? ¿Nino Bravo?

    ¡Amos, andaaa!

    N del A: supongo que sabes el significado, tú que has corrido por el planeta Foro... ¿ayer?

    ResponderEliminar
  14. Cuenta colega cuenta. Dame más pistas, que espero el momento de cruzarme con ella para soltarle una bordería.
    Estas son las pequeñas alegrías que nos ayudan a levantarnos cada día.
    Espero el momento mientras elaboro el exabrupto.

    ResponderEliminar
  15. Deberíamos pedir a nuestros gobernantes que en vez de luchar contra el paro, la crisis, la explotación infantil, la contaminación del planeta, la explotación sexual, el hambre, las guerras... se dedicasen a legislar la salida en las puertas de los ascensores. Podríamos obtener una ley del tipo: lunes, miércoles y viernes ceden el paso los hombres y martes, jueves y sábado las mujeres. El Domingo todos en casa para evitar conflictos de alto nivel.
    Tu serás un caballero del siglo XX y del XXV. Tu vecina será una maleducada del siglo XX y del XXV.
    Un besote
    (Buen post)

    ResponderEliminar
  16. Cada vez se hace más complicado respetar los valores tradicionales con los que la mayoría de nuestra generación fuimos educados... Te tachan de ingenuo como poco o de tonto en otros casos... Reconforta que todavía haya caballeros con principios como tu, que siguen luchando contra los molinos de viento...

    Un abrazo Skywalker y sigue en "tu lucha"

    ResponderEliminar
  17. Qué bien !!!... has quitado el condenado palabro para validar la entrada en el blog... Es mucho mejor (a veces, se me olvidaba y no se publicaba el comentario) ;)

    ResponderEliminar
  18. Buenos días, Fer, madrugador.

    No vayamos tampoco a envolvernos con la bandera de la caballerosidad y a presumir de ser un "gentleman", porque le quitamos la gracia al hecho de serlo.

    Algunas de las características de un Jedi son la modestia y la discreción, creo yo. Hay gente que va por la vida (mujeres y hombres, que todo hay que decirlo) haciendo ruido. Que se note que estoy aquí, antes muerto que pasar desapercibido.

    Un caballero cuando lucha contra molinos no lo hace esperando que le vean y le aplaudan. Al revés: lo hace y se va a su casa.

    Que sepas que el palabro lo quité por ti. Espero que todos os sintáis en la galaxia como en vuestra propia casa.

    ResponderEliminar
  19. Hola, Kamikaze.

    Lo siento mucho pero no apoyo tu moción. No le pidas a este gobierno que legisle sobre nada, que lo único que hará será prohibir.

    Fijo que salen las pajines diciendo que queda abolida la buena educación, o los ascensores mixtos. No, por favor.

    Qué hay, Altosybajos.

    Cuidado con esos pensamientos hacia los vecinos, que la ira lleva al Lado Oscuro, que te veo un poco heavy metal últimamente.

    ResponderEliminar
  20. Hola a todos.
    Sr. Skywalker, estoy contigo. Yo soy mujer y como tal estoy completamente en contra del machismo, además creo que el mundo avanza y me alegro de ello, pero eso no está reñido con la educación. Me parece que ceder el paso, dar los buenos días o agradecer un gesto hace que la vida sea más agradable. No hay que sacar las cosas de quicio, a ver si voy a tener que empezar a afeitarme la barbilla con una cuchilla para no ser menos que mi marido...ja, ja.

    ResponderEliminar
  21. Hola Mamen O.

    Bienvenida a esta tu galaxia.

    Te agradezco que me apoyes y más viniendo de una mujer, cosa que por tu nombre no se me habría ocurrido. Ja ja ja.

    Ten cuidado con las cuchillas, que las carga el diablo y se sabe cuando se empieza uno a afeitar, pero nunca cuando terminará.

    Un saludo galáctico y...

    Que la Fuerza te acompañe

    ResponderEliminar
  22. Caballeros, empatía y/o educación son valores a la baja, por desgracia.
    Como el otro día me contó mi peluquero alucinado, le preguntó a un cliente:
    "Cómo quiere que le corte el pelo?", a lo que él contestó: "Preferiblemente en silencio!"
    (impresionante)

    ResponderEliminar
  23. ¡Con lo que a mi me gusta que me malcrien!...a mí me dejas pasar y te sonrío con toda la cara.
    Tu galaxia mola ;DD

    ResponderEliminar
  24. Hola, Sergio.

    Que no se me moleste nadie, pero los peluqueros hablan mucho y seguramente ese señor quería paz esa mañana. No le culpo y más si lo pidió con educación.

    Buenas, guardián del Faro.

    Si te mola tanto mi galaxia, estás invitada a venir cuando quieras y a coger todos los ascensores que quieras. Hace falta poco para provocar una sonrisa.
    ¿Verdad?

    ResponderEliminar
  25. yo soy una mujer de los siglos XX y del XXI y me gusta que me abran las puertas del coche, que me cedan el paso, que me ayuden si voy cargada, que cuando vaya por la acera me dejen la parte de dentro, etc. Y siempre sonrío a esos caballeros (aparte de dar las gracias). Una sonrisa amplia y franca, una sonrisa con la boca, con los ojos y con el corazón.

    Las que "no han sido educadas para eso" ellas se lo pierden (mira, bien mirado, las otras tocamos a más, ole y ole)

    Ojalá hayan muchos sres Skywalker en mi camino y en mis ascensores ;)

    ResponderEliminar
  26. Hombre, Chewbacca.

    Eso, eso, una sonrisa amplia y franca, todo lo amplia que te dé la cara. Olé por ti.

    Aunque a muchos hombres les guste decirlo (sobretodo en las tertulias de amigotes de bar), lo primero en que nos fijamos de una mujer no es en la pechuga, qué va, es en la sonrisa. Y vosotras deberíais saber que sonreír os hace estar más guapas que el maquillaje más caro del mundo, pero mucho más.

    Así que, bien mirado, un caballero es un fabricante de belleza, de la mejor belleza que hay, de la belleza femenina.

    ResponderEliminar
  27. Muy buena definición de lo que es ser un caballero, esto es, tener un mínimo de educación para con todos. Yo tengo por costumbre dar los buenos días o buenas tardes (o un simple "hola") allá donde vaya, me da igual si es el conductor del autobus o una tienda de chinos. Si llego a una puerta y viene gente detrás de mi, o bien entro y la aguanto o bien dejo pasar...creo que es una cuestión de principios y de respeto. Claro está, luego te encuentras con algun cafre que se merece hostias hasta en el carnet de identidad (como aquella que me empujó en la barra del bar...cacho zorra!!)

    ResponderEliminar
  28. Qué hay, Alber.

    ¿Verdad que sí? A mí me pasa igual: me enfurezco cuando entro en una tienda dando los buenos días y no me contestan. En más de una ocasión he vuelto a darlos en voz alta hasta que me han respondido. La gente alucina, pero más alucino yo al ver la de maleducados que hay sueltos por ahí... ¡Y de cara al público!

    ResponderEliminar