jueves, 7 de abril de 2011

Leer puede ser perjudicial para la salud


Desde que mis pequeños jedis aprendieron a leer (incluido Anakin, que a sus tiernos cinco años ya hace sus pinitos con todos los carteles que ve por la calle o por la casa), Leia y yo les hemos inculcado el amor por los libros. Hace mucho tiempo aprendí que en una casa donde los padres leen a menudo, los hijos adquieren con mayor facilidad ese hábito, que sobra decir aquí cuán beneficioso es para todo el mundo.

No es este blog, que quiere ser ligero y desenfadado, un foro adecuado para discutir si leer es bueno o no. Lo es y punto. Porque lo digo yo, que para eso soy un lord Sith y, ay del que ose llevarme la contraria. ¿Estamos? Peeero... Me apetecía demostraros que leer NO SIEMPRE es bueno para el espíritu. Es más: a veces puede resultar perjudicial para la salud mental y por supuesto la económica. Vamos, lo que viene siendo tirar el dinero. Y como muestra, unos botoncitos.

El primero de la lista de libros perjudiciales es... 


Como se me ocurriera leerle alguno de estos cuentos a mis hijos antes de dormir y visualizasen a Doña Ana y a su enorme dentadura sentadas junto a su cama, recitando las aventuras del reno Rudolf, les podría quedar un trauma muy difícil de superar para el resto de sus vidas. Pobrecicos.

El segundo, y no por ello menos perjudicial, es cualquier libro de los pomposamente llamados de auto ayuda, por ejemplo éste...

El título lo dice todo. Y es en los títulos donde basan el éxito de sus ventas, porque, vamos a ver, ¿a quién no le apetece ser una mierda? Éxito de ventas seguro.

Seguimos con los relatos de gente famosa y en tercer lugar tenemos...


Todos los que tengáis más de treinta os acordaréis del jugador del Súper Dépor, Donato, y la campaña que hizo en televisión de este libro, llamémosle, de ¿auto ayuda? Yo al menos sí.

En el cuarto lugar, y también de un famosete...


Impagable el papelón que hizo AR cuando se supo lo del plagio y su cara dura echándole la culpa al "negro", pero ¿conocéis a alguien que lo haya leído?

Y ya, para cerrar el "top five" de incunables que NO hay que leer...


Éste se comenta solo ¿no? Por favor, madres de quinceañeras, no les dejéis leerlo si queréis a vuestras hijas aunque sea un poquito.

La lista puede ser mucho mayor, pero la intención es la misma: pseudo libros que se venden ya por lo famoso de su "autor", ya por lo llamativo de su título. Supongo que es algo viejo como la literatura misma, pero a veces no está de más que alguien que os quiere os lo recuerde.

Y recordad que el libro que NO debe faltar en vuestras casas es...


Hala, todos a leer.

23 comentarios:

  1. Tienes razón, aunque es bueno leer, tambien es bueno saber lo que se lee.

    ResponderEliminar
  2. jajaja! Lo ten lo ten (el de la guerra de las galaxias, eh!?)

    ResponderEliminar
  3. Hola, Julio.

    Eso de que es bueno leer... Que se lo digan a D. Quijote, que mira cómo se quedó de tanto libro de caballería. Siempre es bueno saber qué se lee.

    Qué hay, Leia.

    El de La Guerra es míiio, mi tesoooro. Es del año 77. Así está el pobre.

    ResponderEliminar
  4. Pues si, a veces leer puede no ser tan bueno para la mente y el espiritu como dicen. Esa lista se prodria engrosar con muchos mas libros, tristemente. Sin embargo, en general, el habito de lectura es algo maravilloso. A mi tambien me lo inculcaron de pequeña y pienso hacer lo mismo con mis pequeños padawans, cuando los tenga algun dia.

    ResponderEliminar
  5. Buenas, Nerea.

    Estoy totalmente de acuerdo: hay que conseguir que los niños lean y se diviertan haciéndolo. Así estaremos evitando muchas cosas malas. Por eso también hay que ver lo que leen, que no vale todo.

    ResponderEliminar
  6. El libro ese de la guerra de las galaxias... ¿tambien tiene efectos especiales? ¿Y espaciales?...
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Elvis.

    Ese libro me lo compraron mis padres hace la friolera de 34 años. Entonces no había efectos especiales ni nada de eso. Pero tuvo un efecto crucial en mí: me transmitió el poder de La Fuerza. Y ya ves desde entonces...

    ResponderEliminar
  8. Ya, ya veo. Más que una transmisión del poder de la fuerza, fué una transfusión del poder de la fuerza jajaja.
    Que la fuerza le acompañe.

    ResponderEliminar
  9. Yo añadiría a la lista "La casa de los espíritus", "Como agua para chocolate" y "Leviatán" (el de Paul Auster).

    Por cierto, ¿Tienes todos los libros que has fotografiado en tu casa? ¿Incluido el de Justin Bieber?

    ResponderEliminar
  10. Impenitente.

    El de Justin Bieber lo tengo encima de la chimenea de pega de la boiserie, justo al lado de la cristalería fina y de las figuritas de Lladró.

    Había pensado incluir "Morir de Glamour", de Boris Izaguirre, pero se ve que lo presté y no lo encuentro por ningún lado.
    Y eso que he buscado por todos los sinfonieres de la casa.

    ResponderEliminar
  11. En mi casa no lee nadie. No sé cómo adquirí este hábito por el que en mi casa tengo el mote de rara, me gusta leer y en ocasiones hasta deboro los libros, otras me cuesta más leer.

    Yo tengo algún libro mierda rondando por la estantería, curiosamente libros regalados por quienes no leen.

    Besos

    Ah, conozco a alguien que tiene el de AR, pero dice que no lo leyó...Dudo.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Sr. Skywalker, estaba leyendo la última entrada de El Impenitente y casi me parto con tu comentario, pero, al parecer, el librero lo consultó con un amigo físico y le dijo que no podía ser. Y como los de bata blanca se ponen tan serios con estas cosas al final casi ni me río.

    BUeno, a lo que voy. Por lo que a mi respecta puedes añadir a la lista RAYUELA, de Cortázar, y TU ROSTRO MAÑANA, de Javier Marías. Por arriesgar un poquito...

    Saludos. Que la fuerza te acompañe, ¿no?

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Buenas, Ana.

    Te tengo que pegar un estirón de orejas (cariñoso, ja ja ja, por supuesto), porque llevo varias semanas esperando que me sugieras un nombre que acojone más que Arturo y tú como si nada. No creas que me he olvidado.

    Que sepas que estás destinada a inculcar el (buen) hábito de la lectura a tu familia. Puedes empezar por "Pocoyó" o cosas parecidas e ir subiendo en complejidad con el tiempo. Ya me contarás qué tal.

    Hombre, Peri Lope.

    Lo primero, bienvenido a mi galaxia, que ya es la tuya. Lo segundo es que eso de "que la Fuerza te acompañe" lo tengo que decir yo, no tú. Lo pasaré por alto esta vez, pero que no se repita ¿Vale?

    Y ya, hechas las presentaciones, he de decirte que tu amigo el librero tiene razón: la bipartición, la gemación y la esporulación (¿te acuerdas del BUP?) son exclusivas de los organismos unicelulares. A nosotros, si nos parten en dos, nos duele mucho y no nos vale para reproducirnos. Para eso ya tenemos otros métodos más placenteros, vaya que sí.

    Te repito que bienvenido y... Que la Fuerza te acompañe.

    ResponderEliminar
  15. Jo pelines, otra vez me ha vuelto a pasar... !!. Escribí un comentario pero no se debió grabar. No estoy acostumbrado a poner los palabros de validación... Bueno en fin, que lo que venía a decir es que .... pues se me ha olvidado. Cachis la mar serena... Bueno, que eso... que gracias por tus consejos amigo Skywalker. Los seguire al pie de la letra.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. jajajajajaja, desconocía algunos, qué bueno!! A mi también me encanta leer, y por fin he logrado que mi marido también se enganche a la afición!!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Por cierto. El libro que lee el tipo ese de negro que no conozco; en qué categoría lo clasificas.
    "Change of heart"
    ¿Es un incunable para que lo lea el susodicho?
    ¿Te impactó su lectura?
    Cuenta, cuenta.

    ResponderEliminar
  19. Hola, Fer.

    Te lo creas o no, a mí también me ha pasado; ayer te contesté y hoy no estaba mi comentario. ¿Habrá duendes en este blog? Huy, que miedo.
    Don't worry.

    Tú sigue mis consejos y llegarás a ser un lord Sith de los robots japoneses.

    Hola, pequeña Meg.

    Aprovecha el tirón con tu marido y pasad juntos veladas literarias inolvidables. Además podéis hacer libro-forums y comentar las mejores jugadas de lo que leáis o suscribiros a "Encuentros con las letras". Eso o lo que queráis, claro, que quién soy yo para decirle a nadie lo que tiene que hacer.

    Qué hay de nuevo, Altosybajos.

    Ése de la foto lo clasificaría en el género de novela rosa al estilo de Corín Tellado, pero en inglés. Como una Jane Austen de esta galaxia.

    ¡O sea, no! Sólo era una foto, no me líes, no me líes.

    ResponderEliminar
  20. Buenos dias Sr. Skywalker...Pasate por mi blog a recoger un premio para ti... No me des las gracias todavía... je je je

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Pues ya estoy aquí...jejeje. Prometo ponerme al día en breve.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Bienvenida, Guardián.

    Ponte cómoda y tómate el tiempo que quieras, que en esta galaxia no se viaja a velocidad de hiperespacio todo el rato; también hay que saber disfrutar del paisaje de vez en cuando.

    Que la Fuerza te acompañe.

    ResponderEliminar
  23. uf

    Voy a salir del armario y confesar (aqui que no me conoce ni dios) que he comprado el libro del Justin ése. La alternativa era llevar a la cría a Barcelona o Madrid a verlo...así que creo que no me vas a sacar tarjeta roja y expulsarme de tu blog :P

    Para que la balanza esté equilibrada diré que también he comprado, y leido este mes pasado, el Sanador de Caballos, la Mecánica del Amor, Riña de Gatos, el Tiempo Entre Costuras, Cosas que los Nietos Deberían Saber y la Alargada Sombra del Amor (que estoy ahora leyendo)

    El siguiente que tengo en la estantería es The Beatles, su vida en anécdotas

    Por cierto también he comprado uno del Barça, jeje, pero para regalarlo a un niño que quiero un montón (y que no hay manera de que lea el jodío, a ver si le entra....y oye...ha resultado wow)

    Creo que ya me he pulido mi presupuesto este mes, jaja, voy a echar mano de los de mis amigas, que también están para eso !!!

    ResponderEliminar